REDES SOCIALES EN MEDICINA: FACEBOOK, TWITTER, WHATSAPP, GOOGLE +

REDES SOCIALES EN MEDICINA




Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común


Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.




TIPOS DE REDES SOCIALES 

Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función:
  • Redes genéricas: Son muy numerosas y populares (como Facebook  o Twitter).
  • Redes profesionales: Como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas.
  • Redes temáticas: Relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).
EN MEDICINA

Las redes sociales ocupan un lugar importante en el desarrollo de la “red personal” en donde los usuarios (en este caso los pacientes) tienen control sobre información personal, incluyendo lo relacionado a su salud. Una red social en línea permite a los miembros (médicos) mantenerse en contacto con familiares, amigos y colegas proporcionando una plataforma de comunicación. 

  • Facebook: Es una red social, donde miles de usuarios están inter-conectados. Es una aplicación no tan fiable para realizar contacto médico-paciente; sin embargo, ayuda a propagar anuncios sobre bienestar sanitario, llamado de apoyo (donación de sangre, órganos, etc.) los cuales son realizados por el personal en salud (médicos, enfermeras, obstetras, etc.) 
  • Twitter: Es una plataforma informativa, donde miles de anuncios, noticias y tuits son publicados, se mantiene al tanto de nuevos descubrimientos, estos son de gran ayuda en medicina, ya que nueva tecnología, medicamentos, equipos , etc. son expuestas en noticias que revoluciona el mundo. Permite al médico mantenerse actualizado, al mismo tiempo el paciente tambien lo hace. 
  • Google+: Permite interactuar con personas y compañías que puede clasificar en círculos de acuerdo a su afinidad o tipo de relación que mantenga con cada uno. 
  • Whatsapp: Es una aplicación de uso persona, si el médico le brinda su número telefónico a sus pacientes podrá haber una conversación sobre como seguir las recetas médicas, terapias a llevar, etc.


Comentarios