GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Un gestor bibliográfico o gestor de referencias bibliográficas es un software que permite crear, almacenar, organizar, compartir e insertar referencias bibliográficas, las cuales recoge de las fuentes de información.​​​ Estas referencias se pueden utilizar para crear citas bibliográficas
Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.
Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.
IMPORTANCIAS DE LOS GESTORES BIBLIOGRÁFICOS
  • Es una biblioteca virtual personal: permiten crear una base de datos que funciona como biblioteca virtual personal, ya que incluyen enlaces a documentos disponibles en la web o en nuestra computadora, así facilita la consulta de las fuentes.
  • Facilitan la recopilación de información: las referencias se obtienen fácilmente de varias fuentes de información; el gestor recompila datos de forma automática pues las revistas, bases de datos, catálogos y demás fuentes ofrecen un enlace o salida a gestores de referencias.
  • Permiten añadir fuentes, citas y presentar la bibliografía con mayor facilidad: los gestores pueden generar diversos formatos de entrada y salida para citar las referencias en los trabajos de investigación. También se encargan de elaborar bibliografías en varios estilos.
  • Redes sociales: permiten interactuar en redes sociales y compartir el contenido de nuestra biblioteca personal con otros usuarios, así como tener acceso a otras bases de datos personales que puedan ser de interés para quienes buscan determinada producción.


TIPOS DE GESTORES BIBLIOGRÁFICOS
1.   Zotero: es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason que funciona también como servicio. Es un programa multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux. 

2. Mendeley: es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, ​ encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea
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