INFORMÁTICA MÉDICA II

MÉDICO 2.0

Desde la década de los 60,  el internet ha tenido una evolución meteórica. La búsqueda de información sobre salud en internet por parte de los ciudadanos es tan sólo la punta del iceberg de un fenómeno más amplio conocido como eSalud.
La eSalud o salud electrónica como el uso de TIC en productos, servicios y procesos sanitarios, en combinación con cambios organizativos son las nuevas capacidades de los sistemas sanitarios, a fin de mejorar la salud de los ciudadanos. 
La consulta de información sobre salud disponible en internet podría facilitar que los pacientes estén mejor informados, lo que podría mejorar su salud y facilitar un uso más apropiado de los servicios asistenciales. 
La Web 2.0 con sus redes sociales, permite nuevas formas de información, comunicación e interacción entre médicos y pacientes, y entre los propios pacientes.  Algunos profesionales perciben estas tendencias como una amenaza, cuando tal vez deberían ser vistas más bien como una oportunidad para implicar y corresponsabilizar a los pacientes en su autocuidado y mejorar la relación médico-paciente.
En un estudio realizado a 660 médicos del sistema público de salud de las provincias de Alicante, Zaragoza, Madrid y Huesca de los cuales 330 eran médicos de atención primaria (MAP) y 330 médicos de atención hospitalaria (MH) la mayoría (70%) afirma que sus pacientes preguntan sobre contenidos vistos en páginas web, sin que haya diferencias entre los 2 grupos.
Por otra parte, en abril de 2016, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), llevaron a cabo una encuesta a nivel nacional sobre las opiniones y expectativas de los ciudadanos españoles acerca del uso y aplicaciones de las TIC en el ámbito sanitario con el objetivo de conocer las opiniones, actitudes y usos de los ciudadanos en relación a la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario y determinar los patrones de percepción y utilización actuales en la población española a este respecto.

  • CARACTERÍSTICAS DE UN MÉDICO 2.0

La consulta 2.0 permite distribuir información sobre salud para aumentar la comunicación del médico con los pacientes y sus familias, pero, ¿qué características debe tener un médico 2.0?

1. Comunicación directa. El paciente tiene libertad para consultar dudas acerca de su enfermedad, tratamiento o pedir un diagnóstico inmediato, es decir, en tiempo real.
2. Atención a pacientes crónicos. El paciente recibe el cuidado necesario de forma rápida, tiene más confianza para contactar a su médico.
3. Asistencia a pacientes dependientes. Sin la barrera de realizar una cita y esperar meses para visitar al médico, las personas podrán despejar todas sus dudas de forma inmediata.
4. Rehabilitación a distancia. Con esto se mejora la calidad de la atención y se previenen riesgos
5. Control de progreso. El médico tiene un historial digital que le permite observar el progreso del paciente.

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