METABOLISMO
Concepto: Es el conjunto de reacciones químicas que tiene lugar en los tejidos que constituyen el seno del metabolismo o metabolismo intermedio.
El metabolismo en el organismo se realiza con la siguiente finalidad:
- Obtener energía y poder reductor a partir de los alimentos.
- Degradar los compuestos ingresados en productos más simples, los cuales son utilizados como precursores en la síntesis de moléculas.
Los procesos degradativos corresponden al Catabolismo y al proceso de síntesis corresponde al Anabolismo.
Vías Metabólicas: Las reacciones tanto de degradación como de síntesis pasan por una serie de reacciones catalizadas por enzimas. Estas convierten a un compuesto en un determinado producto final.
El sustrato inicial, bajo enzimas es convertido en un producto final, el cual sirve de sustrato a otra enzima en la reacción siguiente y así sucesivamente.
Las vías metabólicas se distinguen en:
- Vías Catabólicas. La molécula del sustrato es reducida a compuestos más simples. Comprenden reacciones oxidativas y su resultante energética es exergónica. La energía liberada es conservada y almacenada como ATP.
- Vías Anabólicas. Forman nuevos enlaces, con ello la formación de nuevos productos químicos más complejos que los iniciales. Comprenden un carácter reductivo; la coenzima NADH es el principal donante de Hidrógenos. Son reacciones endergónicas.
METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO o CARBOHIDRATOS.
Los hidratos de Carbono, principalmente el almidón, representan una proporción importante en la dieta humana.
La digestión se encarga de degradar al almidón hasta monosacáridos (glucosa, galactosa, fructosa
Comentarios
Publicar un comentario