BIOQUÍMICA

METABOLISMO 

Concepto: Es el conjunto de reacciones químicas que tiene lugar en los tejidos que constituyen el seno del metabolismo o metabolismo intermedio.
El metabolismo en el organismo se realiza con la siguiente finalidad:
  • Obtener energía y poder reductor a partir de los alimentos. 
  • Degradar los compuestos ingresados en productos más simples, los cuales son utilizados como precursores en la síntesis de moléculas. 
Los procesos degradativos corresponden al Catabolismo y al proceso de síntesis corresponde al Anabolismo.

Vías Metabólicas: Las reacciones tanto de degradación como de síntesis pasan por una serie de reacciones catalizadas por enzimas. Estas convierten a un compuesto en un determinado producto final.
El sustrato inicial, bajo enzimas es convertido en un producto final, el cual sirve de sustrato a otra enzima en la reacción siguiente y así sucesivamente. 
Las vías metabólicas se distinguen en: 
  1. Vías Catabólicas. La molécula del sustrato es reducida a compuestos más simples. Comprenden reacciones oxidativas y su resultante energética es exergónica. La energía liberada es conservada y almacenada como ATP.  
  2. Vías Anabólicas. Forman nuevos enlaces, con ello la formación de nuevos productos químicos más complejos que los iniciales. Comprenden un carácter reductivo; la coenzima NADH es el principal donante de Hidrógenos. Son reacciones endergónicas. 
METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO o CARBOHIDRATOS. 
Los hidratos de Carbono, principalmente el almidón, representan una proporción importante en la dieta humana.
La digestión se encarga de degradar al almidón hasta monosacáridos (glucosa, galactosa, fructosa








Comentarios